Gran Capítulo de Masones del Arco Real
El primer cuerpo al que se une un masón en el Rito de York es el Capítulo de los Masones del Real Arco. Cada estado de EE. UU. Tiene un Gran Capítulo, que funciona de manera similar a la forma en que la Gran Logia supervisa a las Logias bajo su jurisdicción. Un Capítulo confiere cuatro grados, conocidos como Grados Capitulares porque son la piedra angular de la Masonería Artesanal.
Actualmente el Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de Panamá es el M.·. E.·. C.·. Carlos Iván Quintero Ríos.
M.·. E.·. C.·. Carlos Iván Quintero Ríos.
Gran Sumo Sacerdote del Gran Capitulo de Masones del Arco Real
Maestro de la Marca
Este es el primero de los grados, Maestro de la Marca (Mark Master), se considera una extensión del Grado de Compañero. El candidato a Maestro de la Marca trabaja en las canteras como Compañero. El ritual explica cómo los masones operativos dejaron su marca personal en cada piedra trabajada, creada con un mazo y un cincel. Durante este Grado, el Maestro de la Marca creará su propia Marca, que será registrada por el Capítulo en el Libro de Marcas.
Pasado Maestro (Virtual)
El siguiente grado trabajado es el de Pasado Maestro (Virtual). Este fue un grado que se creó debido a un requisito de que solo los Pasados Venerables Maestros eran admitidos en el Real Arco. Este Grado contiene gran parte del material que se utiliza al instalar un Venerable Maestro en un Logia. Según W.·. B.·. Neville Cryer, algunos de los secretos originales de este grado eran esenciales para el trabajo de un maestro cantero. Estos secretos solo podían ser comunicados a quienes se habían sentado en la silla del Maestro.
Muy Excelente Maestro
El tercer grado de un capítulo es el grado de Muy Excelente Maestro, en el que se completa la construcción del templo del rey Salomón. Este ritual fue escrito por Thomas Smith Webb, pero se basa en un ritual trabajado anteriormente en Escocia.
En Inglaterra, este grado es parte de los Grados Crípticos, trabajado en el Consejo.
Arco Real
El cuarto y último grado de Masón del Real Arco (Royal Arch Mason o Holy Royal Arch) está relacionado con la recuperación e identificación de "lo que se perdió" y para lo cual el grado de Maestro Mason proporcionó sólo un sustituto. En este Grado, la atención se dirige al simbolismo de la vida espiritual, la erección de un Templo espiritual que perdurará más que el terrenal, y en el que la vida de cada trabajador es una de esas piedras esenciales necesarias para completar la estructura. Según Denslow, esto fue parte del grado de Maestro Masón antes de la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, conferida por los "Antiguos". Según Cryer, basado en la investigación de los primeros manuscritos, el título de maestro masón está incompleto, con secretos sustitutos, los verdaderos secretos reservados hasta después de que un maestro haya "pasado la silla".
En la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1813, se insertó una declaración en el Acta de Unión, que decía:
Se declara y anuncia que la Masonería Antigua pura consta de tres grados, y nada más; a saber: los grados de Aprendiz Ingresado, el Compañero de Oficio y el Maestro Masón, incluida la Orden Suprema del Santo Real Arco.
El decimotercer grado del rito escocés antiguo y aceptado se conoce como el Real Arco de Salomón, y tiene similitudes con este grado del rito de York, ambos probablemente provenientes de las mismas leyendas, junto con el grado del Gran Arco Real del rito de Misraim. Se encuentra la Palabra Perdida, sin embargo, su significado no se comprende en este momento.
Imagen 1:
Logo del Gran Capítulo de Masones del Arco Real
Rediseño: Q:. H:. Tomás G. Duque
Imagen 2:
M.·. E.·. C.·. Carlos Iván Quintero Ríos.
Fotografía: Autor no determinado